0.0/5 Rating (0 votos)

Estatutos AUTT

  • Actualizado: 08 Abril 2015
  • Tamaño: 14.16 MB
  • Descargado: 312

Introducción

ESTATUTOS SOCIALES DE LA

ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEL TODO TERRENO

(A.U.T.T.)

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO Y DURACIÓN

 ARTÍCULO 10

Con la denominación "Asociación de Usuarios del Todo Terreno", en adelante "A.U.T.T.", utilizando el siguiente anagrama, se constituye la siguiente asociación que al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de acuerdo con la Ley 191/1964, de 24 de diciembre de 1964, de Asociaciones, publicada en el BOE el 28-12-1964, regulará sus actividades y sus Estatutos.

ARTÍCULO 20

El domicilio social se establece en C/ Descartes, nº 11, 3º - 1ª, 08006, Barcelona, teniendo la Asociación el apartado de correos nº 90036 (08080) Barcelona a efectos de mantener correspondencia ordinaria, pero en función del domicilio de los componentes de la Junta Directiva, ésta podrá cambiar el domicilio con obligación de comunicarlo al Organismo Competente para el cambio de sus registros.

ARTÍCULO 30

La actividad de"A.U.T.T."se extenderá al ámbito territorial del Estado Español, pudiendo tener representaciones en otros territorios fuera del mismo.

ARTÍCULO 40

La Asociación comenzará sus actividades el día siguiente del otorgamiento del acta fundacional, y su duración será indefinida.

CAPITULO II

FINES Y ACTIVIDADES DE "A.U.T.T."

 ARTÍCULO 50

Los fines de la presente asociación son los siguientes:

  • DEFENDER la libre circulación de vehículos Todo Terreno por todos los caminos, carreteras no asfaltadas y pistas forestales del estado,  entendiendo como vehículos de este tipo: cualquier vehículo, con o sin motor, apto para circular tanto por carreteras asfaltadas como fuera de ellas. Respetando siempre las normas de comportamiento que contribuyan a la correcta conservación del medio natural.
  • CONCIENCIAR y educar a los usuarios de vehículos todo terreno, bien sean particulares, clubes o empresas, sobre la manera correcta y ecológica de disfrutar de la naturaleza con un vehículo T.T., confeccionando  un "Código de conducta T.T." con el principio básico de respeto y conservación del medio natural. Manteniendo actualizaco este código en todo momento y divulgandolo de la forma más amplia posible, sirviéndonos para ello de todos los medios disponibles; artículos de prensa, páginas de la AUTT y de sus socios en Internet, realización de cursillos y actividades de campo, colaboración con los ayuntamientos e instituciones encargadas de la conservación del medio ambiente, etc.
  • SOLICITAR a las Comunidades Autónomas la modificación o tramitación de leyes que regulen y no limiten o prohiban, la actividad T.T., o bien en su defecto, la tramitación de permisos razonables a los usuarios afiliados a esta Asociación.
  • EMPRENDER las acciones legales que sean oportunas, contra los abusos de las distintas administraciones o de particulares o empresas, que limiten la libre circulación por los caminos públicos del Estado (Aprobación de normativas restrictivas, cerramientos ilegales de caminos o cualquiera otros análogos).
  • RESPONDER publicamente ante los medios de comunicación, a las actividades abusivas contra los usuarios de vehículos todo terreno y salir al paso de noticias u opiniones tendenciosas o parciales, en contra de los usuarios de vehículos todo terreno, haciendo oír siempre que sea necesario nuestra voz  y haciendo valer nuestro derecho de replica.
  • INFORMAR de los derechos legales del usuario de vehículos todo terreno, y mantener un asesoramiento legal personalizado, ayudando a recusar sanciones manifiestamente injustas a dichos usuarios.
  • PERSEGUIR y denunciar los abusos cometidos contra la naturaleza por los usuarios de la red de caminos del Estado español en cualquier Comunidad Autónoma, así como ayudar y colaborar con Instituciones Públicas o Privadas dedicadas a la conservación de nuestro entorno.
  • COLABORAR con cualquier Institución u Organización, pública o privada, dedicada a la conservación y mejora de nuestro entorno, siempre y cuando la misma respete los principios básicos de la A.U.T.T.
  • PROMOVER acciones encaminadas a la defensa de los legítimos derechos de los usuarios del Todo Terreno, incluyendo las relacionadas con marcas, fabricantes, talleres, etc..., representando a sus asociados en las mismas.
  • Cualquier otro fin que tuviera relación con la práctica del Todo Terreno, teniendo como marco la legislación vigente.

CAPÍTULO III

MIEMBROS

 ARTÍCULO 60

Podrán ser miembros de la presente asociación, todas las personas mayores de edad que hayan presentado una solicitud por escrito o medio electrónico autentificado, ante la A.U.T.T., o a través de sus representantes de zona, satisfaciendo así mismo la cuota anual, que para el primer año se fija en 5.000 pesetas anuales. La solicitud contendrá una declaración de compromiso con los objetivos de la A.U.T.T.

La Junta Directiva llevará el registro de socios y el control del cobro de cuotas e informará una vez al año a la Asamblea General, sobre el numero de asociados.

Existirán cuatro tipos de miembros de la asociación:

  • Miembros ordinarios: Personas mayores de edad, usuarios de todoterrenos.
  • Miembros adscritos: Simpatizantes con los fines y objetivos de la Asociación.
  • Miembros familiares: Familiares directos de un miembro ordinario que no sean usuarios de todoterreno.
  • Miembros junior: Aspirantes a miembro ordinario que han de esperar hasta su mayoría de edad.

En el caso de los familiares menores de edad o junior necesitarán la previa autorización paterna o tutor legal.

Los miembros adscritos y familiares no tienen voz ni voto en las asambleas, pero pueden manifestarse a través del socio ordinario que consienta en ello.

Las cuotas de ingreso y renovación serán establecidas por la Junta Directiva.

Sólo los socios ordinarios podrán ser elegidos, y elegir a los miembros de la Junta Directiva.

Además, también podrán ser nombrados miembros honorarios todas aquellas personas y/o instituciones que hayan destacado en alguna faceta de las que defiende la AUTT. La propuesta de candidatos podrá realizarla cualquier miembro de la misma y será votada por el resto. El acto de nombramiento tendrá lugar en asamblea extraordinaria, informando de ello a los medios de comunicación que se consideren oportunos.

Por otro lado no podrán ser miembros de la presente Asociación las personas que por justificada decisión de la Junta Directiva hayan perdido dicha condición.

La Junta Directiva determinará las condiciones en las que entidades (personas jurídicas) del sector del todoterreno participan y colaboran con la Asociación en las distintas áreas de sus actividades, y en reconocimiento de su colaboración, les otorgará el título de “Entidad Colaboradora”. Las cuantías y renovaciones de las contribuciones serán objeto de estudio por parte de la Junta Directiva.

CAPÍTULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO 70

Los derechos de los miembros de la asociación son los siguientes:

  1. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.
  2. Elegir o ser elegido como representante o ejercer cargos directivos.
  3. Ejercer la representación que se efectúe en cada caso.
  4. Intervenir en el gobierno y en la gestión, en los servicios y en las actividades de la Asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.
  5. Exponer en la Asamblea y en la Junta Directiva todo lo que se considere que pueda contribuir al desarrollo de la Asociación y a la realización más eficaz de sus objetivos.
  6. Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración de la Junta Directiva así como de los miembros de esta ultima.
  7. Ser oído en caso de que se tomen medias disciplinarias contra el asociado.
  8. Recibir información sobre las actividades de la asociación.
  9. Poder utilizar los servicios y bienes comunes que tenga la asociación y se puedan destinar a su uso por terceros.
  10. Formar parte de las secciones y los grupos de trabajo o de investigación de la asociación.
  11. Poder disponer de un ejemplar de los presentes estatutos.
  12. Consultar los libros de la asociación.

ARTÍCULO 80

Las obligaciones de los miembros son las siguientes:

 

  1. Comprometerse con las finalidades de la asociación y la difusión de estas.
  2. Contribuir al sostenimiento de la asociación con el pago de cuotas, derramas u otras aportaciones fijadas en los estatutos y aprobadas de acuerdo con ellos.
  3. Cumplir con las obligaciones de los presentes estatutos.
  4. Acatar y cumplir los acuerdos adoptados de forma valida por los órganos de gobierno de la asociación y de su asamblea general.

 

ARTÍCULO 90

Son causa de la pérdida de la condición de miembro, las siguientes:

 

  1. Que lo decida la persona interesada previa comunicación de forma escrita o electrónica autentificada, de su decisión ante la Junta Directiva.
  2. No satisfacer las cuotas fijadas.
  3. No cumplir las obligaciones estatutarias.
  4. Que ante circunstancias graves que así lo exijan, sea decidido por la Junta Directiva de forma unánime en la Junta Anual ordinaria o bien en Asamblea Plenaria extraordinaria si la urgencia lo requiriese.

 

CAPÍTULO V

ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 100

La A.U.T.T., es una asociación de ámbito nacional, que engloba todo el territorio del Reino de España y contará a su vez con vocales en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas que configuran el mismo.

En esta línea, la A.U.T.T. se estructura geográficamente en zonas, a saber:

Andalucía

Aragón

Cantabria

Castilla - La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Ceuta

Comunidad de Madrid

Comunidad Foral de Navarra

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

Islas Canarias

La Rioja

Melilla

País Vasco

Principado de Asturias

Región de Murcia

Cada zona gestionará los asuntos acaecidos en la misma, con el asesoramiento de las secciones a nivel nacional y tendrá un Representante de Zona que servirá de enlace entre la misma y la Junta Directiva de la Asociación.

En las Comunidades Autónomas pluriprovinciales, el Representante de Zona podrá a su vez nombrar enlaces en las distintas provincias, para alcanzar así una máxima presencia en todo el territorio, estando más cerca de los usuarios y al tanto de todas las noticias que nos puedan interesar.

La asociación también se estructura funcionalmente en secciones (a nivel estatal), a saber:

-          Legislación (recopilación de normativa que afecte a la actividad principal de la Asociación).

-          Relaciones con la Administración (todos aquellos asuntos relacionados con Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, Guardia Civil, etc.).

-          RR.PP. (gestión de apariciones en medios de comunicación como T.V., radio, prensa, etc. y supervisión de sus contenidos).

-          Clubes y actividades (relaciones con clubes de 4x4, recopilación de rutas, organización de salidas, petición de permisos, etc.).

-          Otros colectivos (Casas comerciales, concesionarios, competiciones, compañías aseguradoras, talleres).

-          Asesoramiento personalizado (Asesoría del 4x4 en temas legales, compañías de seguros, precios de talleres, etc.)

Los miembros de la Asociación pertenecerán a la zona geográfica en que tengan fijado su domicilio, y a la sección a la que voluntariamente se apunten no importando en este último caso su ubicación geográfica. En cada sección, los miembros integrantes elegirán un Portavoz de Sección que coordinará las actividades de la misma y será el encargado de informar a la Junta Directiva.

ARTÍCULO 110

La creación de nuevas secciones es posible, a petición de al menos 10 miembros de la asociación, que serán los encargados de formar un Grupo de Trabajo que presentará sus resultados a la Asamblea, donde se decidirá la admisión o no de la nueva sección.

ARTÍCULO 120

  1. La Asamblea General es el órgano soberano de la asociación; esta integrada por todos los miembros de la asociación, los cuales la forman por derecho propio e irrenunciable.
  2. La Asamblea General constituida de forma legal, decide por mayoría los asuntos que son competencia de esta.
  3. Todos los miembros de la asociación están sujetos a los acuerdos que tome esta, aun en el caso de que no estuvieran presentes o su voto fuera discordante.

ARTÍCULO 130

Las facultades de la Asamblea General son las siguientes:

 

  1. Modificar los estatutos. Por mayoría absoluta de los presentes siempre y cuando haya quórum (2/3 de los miembros)
  2. Elegir y separar a los miembros de los órganos de gobierno de la asociación así como el control de la actividad de estos.
  3. Aprobar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas, determinar el importe y la forma de contribución para el sostenimiento de la asociación, asimismo aprobar la gestión realizada por los órganos de gobierno.
  4. Acordar la disolución de la asociación.
  5. Unirse o absorber a otras uniones, clubes o asociaciones o separarse de las mismas con la anuencia de la Junta Plenaria siempre y cuando sean instituciones sin ánimo de lucro.
  6. Acordar la fusión con otras asociaciones con la anuencia de la Junta Plenaria.
  7. Solicitar la declaración de utilidad pública.
  8. Aprobar el reglamento de régimen interior.
  9. Aprobar la baja o separación definitiva de miembros previo expediente de los mismos, según lo expuesto en el artículo 9 párrafo 4º.
  10. Conocer las solicitudes presentadas para ser miembro, así como las bajas y altas de los mismos por razones distintas de los expedientes disciplinarios.
  11. Cualquier otra que no sea atribuida a los órganos de gobierno.

 

ARTÍCULO 140

La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, durante el primer trimestre del mismo.

Los órganos de gobierno pueden convocar la asamblea general con carácter extraordinario siempre que lo consideren conveniente; en el caso de que esta fuese solicitada por los miembros, tiene que ser por un mínimo del 15% debiendo estar los miembros solicitantes con plenos derechos y al corriente de sus obligaciones; en este caso, la asamblea tendrá que tener lugar en el plazo máximo de 45 días desde el día en que se presente la solicitud ante la junta de gobierno.

ARTÍCULO 150

La asamblea general ordinaria es convocada por medio de la junta de gobierno debiendo contener los requisitos mínimos de orden del día, lugar, día y hora de la reunión. La forma de convocarla y constituirla será la siguiente:

  • La convocatoria se tendrá que comunicar con 15 días de antelación, debiéndose comunicar de forma individual y por escrito a los asociados, pudiéndose efectuar por correo electrónico.
  • La asamblea general la preside el presidente de la asociación, en el caso de indisposición de este, lo sustituye el vicepresidente, y en el caso de ausencia de este, el vocal de mas edad. El secretario de la asociación actuara con el mismo cargo en la asamblea.
  • El secretario redactará el acta de cada reunión que la tendrá que firmar el presidente de la asamblea; dicha acta contendrá un extracto de las deliberaciones, el texto integro de los acuerdos adoptados así como el resultado numérico de las votaciones y la lista de asistentes.
  • Al comienzo de cada reunión de la asamblea se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se acuerden las enmiendas correspondientes. De todas formas, el acta y cualquier otra documentación que se deberá utilizar en la asamblea tendrá que estar a disposición de los miembros en los locales de la asociación o en su pagina web para la consulta de los asociados, debiendo estar como mínimo con 5 días de antelación.
  • En el caso de que fuese asamblea extraordinaria se seguirán todos los pasos con la excepción del número 4 del presente artículo debiéndose efectuar el inicio de los debates con el orden del día si fuese convocada por la junta de gobierno o en todo caso por los motivos que se redacten en la solicitud si fuese interesada por los miembros.
  • En el caso que se desee la inclusión de un nuevo punto en el orden del día por los miembros estos deberán solicitarlo con 10 días de antelación a la fecha de la reunión, debiendo de ser solicitada por un mínimo del 15% de los asociados, no pudiendo negarse la junta de gobierno en este caso; asimismo, el día de la asamblea podrá ser solicitada la inclusión de un nuevo punto en el orden del día si lo solicita la mitad de los asistentes y es aprobada su inclusión por las tres cuartas partes de los miembros asistentes.
  • Para la separación de miembros será necesario la mitad mas uno de los miembros asistentes.
  • La modificación de estatutos, la constitución en federación o asociaciones similares o la integración o fusión en otra asociación ya existente tendrán que ser necesarias las dos terceras partes de los miembros presentes en la asamblea. En el mismo caso, para su disolución será necesario el mismo número de votos.
  • En el caso de la elección de la Junta Directiva, ésta será elegida por listas abiertas, pudiéndose presentar para el cargo de Presidente cualquier socio que se encuentre al corriente de sus obligaciones, siendo el proceso de elección el que reglamentariamente se determine.
  • La convocatoria de la Asamblea incluirá la posibilidad de voto delegado en algún asistente, o por correo sea postal o electrónico asegurando el sistema la imposibilidad de votos duplicados o no identificados como pertenecientes a un socio con derecho a voto.

ARTÍCULO 160

La asamblea general se constituye de forma valida sea cual sea el número de miembros presentes en la convocatoria. En las reuniones de la asamblea general corresponderá un voto a cada uno de los miembros de la asociación antes de la reunión, tanto por escrito como de manera electrónica.

La celebración de la asamblea constará de dos convocatorias, en la primera de ellas será necesaria la mitad más uno de los convocados para poder aprobar cualquier tema propuesto, en la segunda los temas tratados se aprobarán o desestimarán por la mayoría de los votos emitidos.

ARTÍCULO 170

Los acuerdos de la asociación se toman por mayoría simple de los miembros presentes o representados.

En el caso de acuerdos especiales se tomarán de la siguiente forma:

  • Para la separación de miembros será necesario la mitad mas uno de los miembros asistentes.
  • La modificación de estatutos, la constitución en federación o asociaciones similares o la integración o fusión en otra asociación ya existente tendrán que ser necesarias las dos terceras partes de los miembros presentes en la asamblea. En el mismo caso, para su disolución será necesario el mismo número de votos.
  • En el caso de la elección de la Junta Directiva, ésta será elegida por listas abiertas, pudiéndose presentar para el cargo de Presidente cualquier socio que se encuentre al corriente de sus obligaciones, siendo el proceso de elección el que reglamentariamente se determine.
  • La convocatoria de la Asamblea incluirá la posibilidad de voto delegado en algún asistente, o por correo sea postal o electrónico asegurando el sistema la imposibilidad de votos duplicados o no identificados como pertenecientes a un socio con derecho a voto.

ARTÍCULO 180

La junta directiva, o también llamada de gobierno en los presentes estatutos, rige, administra y representa a la asociación, siendo compuesta por el presidente, el vicepresidente, el secretario, el tesorero y los vocales; siendo como mínimo estos últimos 3 y como máximo 5. Estos cargos tienen que ser ejercidos por personas diferentes, no pudiendo ser compatibles entre ellos.

Para ser elegido miembro de la junta tiene que ser un asociado con un mínimo de 5 años dentro de la asociación, no siendo necesario para el caso de la constitución de la misma ni en los siguientes 4 años de vida de la asociación. La elección de los miembros de la junta se efectuara por votación en la asamblea. Las personas elegidas toman el cargo en la misma asamblea que los que son elegidos debiendo aceptar el cargo salvo casos de fuerza mayor que deberán ser justificados.

Tanto el nombramiento como el cese de los cargos elegidos ha de ser certificado por el secretario saliente y con el visto bueno del presidente saliente, debiéndosele comunicar al registro especial de asociaciones del Ministerio del Interior.

ARTÍCULO 190

Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo durante un periodo de 24 meses sin perjuicio de que puedan ser reelegidos. No obstante, el presidente no podrá ejercer su cargo durante más de cuatro convocatorias.

El cese de los cargos antes de acabarse el termino reglamentario de su mandato puede suceder por:

  1. Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el cual se expongan los motivos.
  2. Enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.
  3. Baja como miembro de la asociación.
  4. Sanción por una falta hecha en el ejercicio del cargo, impuesta de acuerdo con lo que establece el ARTÍCULO 9º párrafo 4, de los estatutos.

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se han de cubrir en la primera reunión de la Asamblea General que tenga lugar. Mientras, un miembro de la asociación puede ocupar provisionalmente el cargo vacante.

ARTÍCULO 200

La Junta Directiva tiene las facultades siguientes:

 

  1. Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera mas amplia que reconozca la ley; así mismo cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.
  2. Tomar los acuerdos que hagan falta en relación con la comparecencia ante organismos públicos y ejercer toda clase de acciones legales e interponer los recursos pertinentes en defensa de la asociación o sus miembros.
  3. Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la asociación.
  4. Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación han de satisfacer.
  5. Convocar asambleas generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.
  6. Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
  7. Contratar los empleados que la asociación pueda tener.
  8. Inspeccionar la contabilidad y preocuparse para que los servicios funcionen con normalidad.
  9. Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera mas eficiente y eficaz los fines de la asociación, y autorizar los actos que estos grupos proyecten acabar.
  10. Nombrar los vocales de la Junta Directiva que se hayan de encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos.
  11. Llevar a termino las gestiones necesarias delante de organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir:
    • Subvenciones o otras ayudas.
    •  El uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un sitio de convivencia y comunicación y también un centro de recuperación ciudadana.
  12. Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento de crédito de ahorro y disponer de los fondos que hayan en este deposito.
  13. Resolver provisionalmente cualquier caso que no hayan previsto los estatutos y dar cuenta en la primera reunión de la Asamblea General.
  14. Ser informada por los Gestores de Zona y por los Responsables de sección de sus respectivas actividades.
  15. Cualquier otra facultad que no esté establecida de una manera especifica a algún otro órgano de gobierno de la asociación o que le haya estado delegada expresamente.

ARTÍCULO 210

La Junta Directiva, convocada previamente por el presidente o por la persona que lo sustituya, se ha de reunir en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y que en cualquier caso no puede ser inferior a 3 veces al año.

Se ha de reunir en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter y motivadamente el presidente o bien si lo solicitan 3 de los miembros que la componen.

El Presidente puede convocar la “Asamblea Permanente” de la Junta Directiva mediante Internet, donde se habilitará el canal de correo electrónico u otra herramienta apropiada que asegure a cada miembro la posibilidad de recibir las propuestas, votos y comentarios de todos los miembros restantes, y recíprocamente participar a él de igual forma. En caso de votaciones, los votos no emitidos por los miembros en un plazo razonable se entenderán como “abstención”.

ARTÍCULO 220

La Junta Directiva queda constituida validamente si ha estado convocada con antelación y hay un quórum de la mitad mas uno.

Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque, por causas justificadas, puedan excusarse. La asistencia del presidente o del secretario o de las personas que los sustituyen es necesaria siempre.

La Junta Directiva toma los acuerdos por mayoría simple de votos asistentes.

En caso de incumplimiento reiterado, al menos tres ausencias consecutivas o cinco no consecutivas las reuniones periódicas establecidas de la Junta u omisión de los deberes contraídos al aceptar el cargo en la misma, por parte de algún miembro de la Directiva, el Presidente está obligado a proponer a la Junta Directiva y ésta a tratar con la máxima seriedad la propuesta, el cese de ese miembro y su sustitución por otro socio, mediante votación por la mayoría de los miembros de la Junta, que tras la aceptación del cargo lo ocupará con carácter provisional hasta que la siguiente Asamblea de socios acepte al nuevo miembro.

ARTÍCULO 230

La Junta Directiva puede delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajos si cuenta, para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

También puede nombrar, con el mismo quórum, uno o unos cuantos mandatarios para ejercer la función que los confíe con las facultades que crean oportunas conferirlas en cada caso.

ARTÍCULO 240

La Junta Directiva se ha de hacer constar en el libro de actos y han de ser firmados por el secretario y el presidente. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva, se ha de leer el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique, si es procedente.

ARTÍCULO 250

Son propias del presidente las funciones siguientes:

 

  1. Dirigir y representar legalmente la asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  2. Presidir y dirigir los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva.
  3. Emitir un voto de calidad decisivo en los casos de empate.
  4. Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  5. Visar los actos y los certificados confeccionados por el secretario de la asociación.
  6. Las atribuciones restantes propias del cargo y aquellas por las cuales lo deleguen la Asamblea General o la Junta Directiva.

 

El presidente es sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el vicepresidente o el vocal de mas edad de la Junta, por este orden.

ARTÍCULO 260

El tesorero tiene como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, como también la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de las cuentas. Lleva un Libro de caja. Firma los recibos de cuotas y otros documentos de la tesorería. Paga las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales han de ser visadas previamente por el presidente, e ingresa lo que sobra en depósitos en establecimientos de crédito o ahorro.

ARTÍCULO 270

El secretario ha de custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva, redactar y autorizar los certificados que haga falta librar, y también llevar el libro de registros de miembros.

ARTÍCULO 280

La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, la han de plantear los miembros de la asociación que quieran formarlos, que han de informar a la Junta Directiva y explicarles las actividades que se propongan llevar a termino.

La Junta Directiva se ha de preocupar de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo, los encargados de los cuales les han de presentar una vez al mes un informe detallado de sus actuaciones.

CAPÍTULO VI

PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTÍCULO 290

Esta asociación no tiene patrimonio fundacional.

ARTÍCULO 30 0

Los recursos económicos de la asociación se nutren de:

 

  1. Las cuotas que fijan la Asamblea General para sus miembros.
  2. Las subvenciones oficiales o particulares.
  3. Las donaciones, las herencias o legados.
  4. Las rentas del patrimonio mismo o bien de otros ingresos que puedan obtenerse.
  5. Cualquier monto económico que se origine en las actividades que se organicen para la captación de nuevos socios o promoción de la propia asociación.

 

ARTÍCULO 310

Todos los miembros de la asociación tiene la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determinen la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General puede establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales - que se abonarán por meses, trimestres o semestres, según de lo que disponga la Junta Directiva- y cuotas extraordinarias.

ARTÍCULO 320

El ejercicio económico coincide con el año natural y queda cerrado el 31 de diciembre.

ARTÍCULO 330

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito o de ahorro, han de figurar las firmas del presidente, el tesorero y el secretario.

Para poder disponer del fondo hay bastante con dos firmas, una de las cuales ha de ser la del tesorero o bien la del presidente.

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 340

El órgano de gobierno puede sancionar las infracciones cometidas por los miembros que no cumplan sus obligaciones.

Estas infracciones se pueden calificar como leves, graves y muy graves, y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión de la asociación, según establezca el reglamento interno.

El procedimiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación. La Junta Directiva nombra un instructor, que tramita el expediente sancionador y propone la resolución, con la audiencia previa del presunto infractor.

La resolución final, que ha de ser motivada, la adopta este órgano de gobierno.

Los socios sancionados que no estén de acuerdo con las resoluciones adoptadas pueden solicitar que se pronuncie la Asamblea General, que o bien las confirmará o bien acordará las resoluciones de sobreseimiento oportunas.

ARTÍCULO 350

La asociación puede ser disuelta si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.

ARTÍCULO 360

Una vez acordada la disolución, la Asamblea General ha de tomar las medidas oportunas tanto por lo que se refiere al destino de los bienes y derechos de la asociación, como a la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.

La Asamblea esta facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario.

Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

El remanente neto que resulte de la liquidación se ha de librar directamente en una entidad de caracter social a decisión de la Junta Directiva o la comisión liquidadora constituida a tal fin (Cruz Roja, Cáritas, etc...)

Las funciones de liquidación y de la ejecución de los acuerdos a los que hacen referencia los apartados anteriores de este mismo artículo son competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no confiere esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada.

DILIGENCIA: Para hacer constar que los estatutos sociales de la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEL TODO TERRENO (AUTT) que preceden, visados en cada una de sus páginas por el Presidente y el Secretario de la asociación, han quedado redactados incluyendo las modificaciones estatutarias acordadas por la Asamblea General de Socios celebrada el 23 de febrero de 2002 y por la Junta Directiva de dicha entidad, en sus reuniones de 28 de febrero de 2002 y de 10 de marzo de 2003, en este caso, según la habilitación que a tal efecto había acordado previamente la Asamblea General mediante la correspondiente modificación estatutaria.

En Barcelona, a 10 de marzo de 2003

EL PRESIDENTE                                                    EL SECRETARIO

Don José Antonio Llamas León                                Don Eduard Doménech Turiella