08Enero

Bosque AUTT

La AUTT lanza los Bosques AUTT. Se trata de aportar cantidades mínimas por salidas al campo, un pequeño esfuerzo que unido al de muchos nos permitirá crear y mantener masas forestales que a medio y largo plazo mejoraran nuestros campos y minimizara nuestra huella de carbono. Además será una gran oportunidad para que tanto niños como mayores disfrutemos algo más de la naturaleza, ayudando a plantar y mantener los arboles, viéndoles crecer y porque no, algún día enseñándoselos a nuestros nietos.

El Proyecto

La AUTT, en mutuo contacto con las administraciones públicas, realizará plantaciones de árboles en varios emplazamientos de la península (Galicia, Zona centro, Valencia y Andalucía) y los mantendrá hasta asegurar su viabilidad, normalmente dos años.

Para realizar las actividades contará con grupos de voluntarios para las plantaciones y riesgos que se precisen apoyados por expertos medioambientales.

Para la financiación del proyecto, la AUTT, establecerá un fondo dedicado exclusivamente a este fin, donde los socios y simpatizantes podrán hacer sus aportaciones. La idea es un pago simbólico de 2 euros por salida y coche, que se podrán aportar de forma mensual, semestral o simplemente ocasional. Aproximadamente el coste y mantenimiento de cada árbol alcanzará los 15 EUR.  En caso de que falten fondos para alcanzar una masa crítica de plantones que asegure la viabilidad del Bosque AUTT estos serán aportados por la AUTT.

Anualmente se irán ampliando los Bosque AUTT, en la medida de los fondos disponibles,  donde estarán invitados todos los participantes del proyecto.

Se trata de aportar valor ambiental a nuestra actividad y además, crear un vínculo entre nosotros y “nuestro” Bosque, en definitiva en crear un vínculo con la naturaleza.  Una vez concluidas las plantaciones por alcanzar toda el área disponible, mantendremos excursiones al Bosque, para seguir su evolución y apoyo a las administraciones locales para su sostenimiento.

Hablando del CO2

El CO2 u óxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que produce la mano del hombre. La quema de los combustibles fósiles la actividad que más  aporta a la atmosfera.

Los bosque son interesante fijadores del CO2, el 50% del peso en seco de un árbol es carbono, que este saca del aire en forma de CO2. En España dependiendo de la especie la fijación de carbono puede va desde 0,73 a 3 Kg/año.
bosqueautt
Desgraciadamente la necesidad de reducir el CO2 es urgente para evitar no alcanzar  los 450 ppm, lo que elevaría la temperatura de la Tierra en 2ºC.  La Reforestación se hace con plantas jóvenes menores de 5 cm de diámetro que tardaran al menos 4 años en alcanzar tasas de eliminación de CO2 validas.

Aunque la disminución de nuestra huella de carbono es la base de este proyecto, es importante que los participantes sean conscientes de que a corto plazo lo primordial es disminuir nuestra producción de CO2. Disminuir la temperatura de las calefacciones 2-3ªC, evitando ir en invierno en mangas de camisa por la casa. Usar el trasporte público siempre que sea factible, consumir productos de empresas comprometidas con la reducción del CO2 atmosférico que  publiciten sus acciones en ese sentido. No usar el coche para cortos recorridos que podrían hacerse a pie, con el motor frio es cuando más CO2 produce.
Aquí os dejamos un enlace muy interesante sobre el tema:

http://www.huellacarbono.es/apartado/general/reducir-huella-co2.html

La Forma

  1. Pago por Servicio Ambiental
    Este pago irá íntegramente a la creación  de masa forestal, a medio y largo plazo minimizaría nuestra huella de carbono y crearía aun más valor medioambiental a las zonas visitadas lo que en definitiva permitiría alcanzar no solo la sostenibilidad buscada, sino convertirla en positiva produciendo aun más riqueza y mejorando las posibilidades futuras de desarrollo.
    Se establecerían dos formas de pago:
    1. Opción 1.- pago por salida (2 EUR)
    2. Opción 2.- pago voluntario (anual, trimestral, semestral, esporádico)
    La recaudación se utilizará íntegramente por la AUTT para la reforestación y el mantenimiento de los Bosques AUTT, los gasto de gestión, administración y publicidad, irán a cargo de las cuentas generales de la AUTT y nunca al fondo Bosque AUTT. Las aportaciones de los socios y simpatizantes se contabilizaran en número de árboles (equivalente a 15 Eur), pudiendo estos elegir la zona que desean forestar, e incluso acudir a su plantación y seguimientos posteriores.  De todo ello se le entregará documentación acreditativa con localización GPS de “sus” arboles.
  2. Reforestación
    Para cada Bosque AUTT que se vaya a realizar, se procederá primero con un estudio técnico y de viabilidad económica para toda la duración del proyecto, desde la preparación del terreno y la siembra, hasta la viabilidad de los plantones.
    Se realizará en colaboración con la administración a distintos niveles:
    1. A nivel local con los ayuntamientos o mancomunidades MMAA que así lo deseen. Usando siempre recursos locales (viveros, personal, etc) y bajo el control de las autoridades medioambientales. En la medida de lo posible se intentar contar con voluntarios, con ello se pretende además buscar un valor social a la actividad, incluyendo charlas didácticas sobre la importancia del bosque e implicando a los voluntarios en la propia siembra, no se trata de crear solo un bosque, sino crear un bosque personalizado, que los voluntario sientan como propio, como su aportación altruista al sostenimiento del planeta y a escala menor a la mejora de las zonas que nos acogen.
    2. A nivel autonómico  estableciendo colaboraciones globales, una de las cuales podría ser las aportaciones a la creación de Bosques AUTT auspiciados desde la propia administración autonómica, mediante la fórmula de pagos que se estime oportuno por la administración. Un ejemplo de ello sería el que se va a establecer en Galicia.
  3. Mantenimiento
    Con la periodicidad que establezca los técnicos de Medio Ambiente, la AUTT realizará las aportaciones económicas que se establezcan para asegurar la viabilidad de los plantones. Del mismo modo que con la reforestación, se procurará dar valor social a la actividad contando con voluntarios para la misma.
  4. Seguimiento
    Desde la web de la AUTT, habrá puntual comunicación de las cantidades aportadas, la evolución del proyecto, localizaciones de los Bosques AUTT y su evolución, fechas de plantaciones y riegos, etc.  Se trata no solo de crearlo y subvencionarlo, sino de vivirlo, sentirlo como nuestro y por supuesto sentirnos orgullosos de contribuir a la mejora del Medioambiente.

Registro

Por favor ingrese la informaciónen este formulario para hacer el cálculo de su aportación al bosque AUTT:

*
*
*
Elige el número de arboles que deseas sembrar:
*
*
*